Iluminación y Depresión

Photo by Elizabeth Explores on Unsplash

Hoy por la mañana me desperté con otra noticia de esas que afectan tu estado de ánimo y te meten de lleno en el ciclo depresivo nuevamente. Lo que lo hizo diferente fue que en un principio la noticia me provocó mucho coraje, me hizo rabiar. Después me hizo reírme de la situación.

Yo que pensaba que tenía todo bajo control, de repente me doy cuenta que mi plan no funcionó.

Acto seguido, me dio un ataque de tristeza y poco a poco empecé a sentir como se nublaba todo nuevamente.

Después, me dio una tremenda calma. Y mi pensamiento a cambiar y a decir, por algo pasan las cosas. Ya no lo puedo cambiar. Tengo que aceptarlo y tengo que avanzar con esto que me está poniendo la vida.

Y todo eso sucedió en un período de unos 45 minutos. Todos esos sentimientos y sensaciones acumulados como una olla de presión. Afortunadamente pude abrir la tapa de tal suerte que al ir reconociendo cada sentimiento, se iban alejando y desapareciendo.

Y en eso estaba, tratando de analizar justo lo que había pasado. Tantas emociones desatadas por un evento, que si bien pude haber prevenido, no lo vi venir. El caso es que decidí poner un podcast para escuchar una entrevista, y en un acto de coincidencia (aun creemos que las cosas suceden por coincidencia?) una frase apareció de la nada:

Before enlightenment, I used to be depressed; after enlightenment, I continue to be depressed.

Anthony de mello

Y si bien no considero en lo absoluto que esté “iluminado”, si me hizo sentido entender que el aceptar y aprender a vivir con ciertas cosas, te libera de la ansiedad o de la presión de querer controlar el resultado. Supongo que ahora queda seguir en el camino, aceptando que las emociones me pueden traer de un lado para otro, pero mientras lo vea y lo reconozca, todo va a estar bien.