Platicar sobre la Depresión

foto representando la depresion
Photo by Cristian Palmer on Unsplash

Contar sobre mis episodios de depresión siempre ha sido complicado. No recuerdo haberlo hecho mas que con una o dos personas (una de ellas mi psicologa y otra quizás un shamán. Y no es un tema fácil. Siempre hay prejuicios, y al menos para mí, aceptar que tenía (tengo?) depresión me hacía parecer muy débil.

Pero hoy he aprendido a vivir con ella, con entender que tengo capítulos que antes duraban semanas, y hoy he logrado bajarlos a horas, y en ocasiones a minutos.

Muchas veces alcanzo a ver en las personas eso que llamo los ojos de la depresión. Esa mirada nostálgica, de tristeza, de saber o al menos creer que sé que están pasando por un período de depresión. En ocasiones puedo ver en textos que la gente expresa su tristeza. Y en canciones es mas evidente, hay ciertas tonalidades musicales que me remiten o me hacen pensar y tener empatía. Pero últimamente he pensado mas bien que al sentir eso, simplemente estoy haciendo consciente algo que ya sabía. Soy depresivo. Y simplemente me veo reflejado. Y si antes la depresión me inmovilizaba, hoy he aprendido a vivir con ella. A abrazarla y a entender que es una compañera, que no debo de entender por qué la tengo. Solo debo de vivir con ella, de respetarla, de reconocerla, y de seguir adelante.

En ocasiones pienso que la depresión es un freno que me ha impedido avanzar, en lograr lo que deseo. Pero hoy por la mañana me cuestionaba, qué si en vez de quererla eliminar por completo, la abrazo y escucho lo que me quiere decir. Y quizás, solo quizás plasmar lo que me quiere decir. Creo que así podré dejarla salir y dejar que muestre su cara más fea, para no tenerle que ver más.