Depresión

Photo by Sasha Freemind on Unsplash

En la semana el nuevo video de Residente – René se lanzó y rapidamente fue un éxito. El video narra la historia de Residente y es una historia super personal. Quizás todos alaban la fortaleza de contarla, y hay un tema que va por toda la historia, que creo que es lo más importante. La depresión.

En la mirada de René, se percibe la tristeza, el sentimiento de tener todo, y no estar satisfecho, de saber que no perteneces a ningún lugar. Y eso, me resonó demasiado. Y me hizo sentir identificado.

Creo que en ocasiones lo he escrito, y sutilmente lo he platicado con varios conocidos, pero yo también sufro de depresión. Y he visto y sentido de primera mano lo que la depresión es, como se refleja. Esa sensación de no permanecer a ningún lado, de una tristeza profunda a pesar de que otros podrían decir que tenemos “todo”. Esa sensación de querer desaparecer.

De no encontrar tu lugar, de sentirte que no encajas, y que nadie te entiende. Es una sensación terrible, y se siente un vacío y unas ganas de ya no sentir, de no tener dolor.

Afortunadamente, ya lo he identificado y puedo navegar en el 90% del tiempo sin que sea un tema. Y los ciclos cuando siento que una nueva oleada viene, lo tengo identificado. Y si, la medicina con ayahuasca me ayudó muchisímo y ha hecho que me sienta bien practicámente todo el tiempo. Pero no siempre. Pero también ya he aprendido a vivir con esa sensación, y hoy lo identifico.

Sé que no todos tienen esa capacidad, por lo que les pido, si alguno de ustedes se sienten identificados, no lo piensen mas y pidan ayuda. Siempre habrá alguien para escucharlos, para ponerles atención. Y sobre todo, recuerda que pedir ayuda no significa debilidad. Al contrario. Siempre hay una solución.