David Bowie

Photo by Sara The Freak on Unsplash

Hablar de David Bowie, es hablar de uno de los artistas mas importantes sin lugar a dudas que ha vivido. Su capacidad de crear, de reinventarse, y de adelantarse a las épocas es algo que pocos artistas han logrado igualar.

Hoy 8 de Enero del 2020, David Bowie hubiera cumplido 73 años. Quizás su obra cumbre sucedió con la planeación de su muerte, que fue el 10 de Enero de 2016. Y digo obra cumbre, ya que justo el día de su cumpleaños 69 (2016) lanzó su último disco. El video de la canción que da titúlo al mismo, se lanzó en Noviembre del 2015. En esa canción y video el habla de una persona que está muriendo, y un par de meses después, se lanzó el disco que es una joya musical.

Pensar que esto fue un acto planeado no es ingenuo, si no es algo que es muy Bowie. Durante 18 meses ocultó que estaba enfermo de cáncer, y fue preparando poco a poco todo, hasta que su luz se apagó.

Something happened on the day he died

Spirit rose a metre then stepped aside

Somebody else took his place, and bravely cried

(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

David Bowie – Blacksstar

El Camaleón Muere

Pocas muertes de artistas me han impactado y dolido tanto como la de Bowie. Recuerdo que cuando leí la noticia, no lo podía creer. Durante un buen rato lloré, ya que no pude que contener las lágrimas. El camaleón había muerto.

Bowie ha sido un acompañante musical en mi vida. Empezando desde que escuché Ziggy Stardust, las noches interminables tomando una cerveza y escuchando con audifonos las texturas musicales que solo el era capaz de crear, hasta ponerles los discos a mis hijos, pasando por como le dediqué a mi esposa la canción de “Absolute Beginners”. Haber leído mas de 3 de las múltiples biografías que existen de el, investigar todo sobre su vida, sobre su etapa de Berlín, en todo momento que recuerdo, siempre habrá una canción de Bowie presente.

Absolute Beginners

I’ve nothing much to offer

There’s nothing much to take

I’m an absolute beginner

But I’m absolutely sane

As long as we’re together

The rest can go to hell

I absolutely love you

But we’re absolute beginners

With eyes completely open

But nervous all the same

If our love song

Could fly over mountains

Could laugh at the ocean

Just like the films

There’s no reason

To feel all the hard times

To lay down the hard lines

It’s absolutely true

Nothing much could happen

Nothing we can’t shake

Oh, we’re absolute beginners

With nothing much at stake

As long as you’re still smiling

There’s nothing more I need

I absolutely…

El Camaleón Vivirá Siempre

Con un legado musical, cinematográfico y visual tan impresionante, Bowie siempre vivirá. Ojalá más personas se acerquen a conocer sobre su vida y su obra. Hoy es un buen día para hacerlo. Por siempre Bowie.

Una de las últimas fotos de Bowie

Si quieren conocer más sobre la obra de Bowie, visiten su página aquí.