Cultivar

Photo by David Köhler on Unsplash

Cuando plantas algunas semillas y quieres que germinen, tienes que poner las condiciones adecuadas. En ocasiones tienes que regar, poner abono, asegurar que tengan suficiente luz o sombra, según sea el caso, además de tener la paciencia suficiente para dejar que poco a poco la raíz vaya brotando.

Hay plantas o frutos que salen relativamente rápido, y otras que tardan años en crecer. Hay unas que no dan frutos y otros que se llenan muy rápido de flores. Pero lo importante en esto es tener la disciplina de seguir las instrucciones, de regarlas y cuidarlas según nos han dicho. Y todo con el fin de que crezcan de la mejor manera.

Si trasladamos eso a nuestra mente y cuerpo, tenemos que crear las condiciones perfectas para estimular y provocar su crecimiento. De qué tipo de pensamientos estamos regando nuestra mente? Qué tipo de abono, semillas y condiciones estamos creando para crecer? Qué estamos tratando de aprender hoy que nos ayude a ser mejores personas mañana? Qué tipo de información estamos consumiendo?

La decisión es nuestra, pero luego no podemos ir quejándonos por la vida diciendo que las cosas no se dieron como queríamos cuando nunca nos aseguramos de crear las condiciones adecuadas. En lugar de estar perdiendo el tiempo discutiendo con extraños en internet, deberíamos de dedicar el tiempo para seguir aprendiendo. Quedan solo 55 días para que termine el año y la década. Qué es lo que has plantado? Qué es lo que esperas cosechar? Hoy aún hay tiempo de sembrar y plantar nuevamente. No esperes más.