Mistica

foto de los equipos
Photo by John Torcasio on Unsplash

El fútbol americano siempre me ha parecido un deporte apasionante. Me parece un deporte que de alguna manera simula la vida, donde sabes que te van a golpear, tienes que dar tu máximo, trabajar en equipo, y tendrás la posibilidad de salir victorioso.

Pero aparte de eso, uno de los temas que mas me llama la atención alrededor del fútbol americano es la “mística” que cada equipo tiene. Hay equipos que son grandes en el cuarto cuarto, otros que tienen una cultura que se sobreponen a toda la adversidad, otros que se adaptan a las circunstancias, otros que son equipos guerreros, etc. Y a veces esas definiciones moldean la forma de actuar al punto que se convierten en una esencia del equipo. “El eterno ganador”, el eterno perdedor, etc.

Y entonces, me puse a pensar, cual es la mística que nos define como personas? Es acaso que como individuos tenemos nuestra mística, y sobre todo quien nos puso ese mote. Es algo que nosotros adoptamos por que nos lo dijeron nuestros padres? nuestros amigos? Y hemos llegado al punto tal que somos eso que nos han dicho?

Pero sobre todo, esa mística es la que queremos que nos defina de por vida? ¿Queremos ser conocidos siempre, como el “eterno perdedor”, “el que no cumple”, etcetera?

Si hay algo que queremos cambiar de nosotros, lo primero que tenemos que hacer es cambiarnos la historia que nos hemos creado. Y eliminar esa mística y cambiarla por una nueva.