El Círculo

circulo de personas
Photo by Margarida CSilva on Unsplash

¿Quienes están en tu círculo más cercano? ¿Quienes son las personas con las qué pasas o convives el mayor tiempo de tu día? Dicen que nos convertimos en lo que son las 5 personas con las que te juntas son. Y eso toma mucha importancia, por qué como decían los abuelos, los buenos amigos te levantan, las malas influencias te hunden.

Y eso lo traigo a colación por un libro que estoy leyendo, que habla sobre el poder de los grupos, de como la gente se va relacionando y como es de vital importancia que las personas convivan con un grupo que los ayude y motiven. Se han hecho numerosos estudios para determinar o tratar de predecir el éxito de las personas. Famoso es el proyecto Aristotle de Google en el que se trata de encontrar patrones y la manera de acomodar los grupos de empleados para maximizar el potencial y como contestar a la pregunta: ¿qué hace a un grupo exitoso?

Y los resultados realmente no fueron lo que google esperaba. La investigación encontró que lo que en realidad importaba menos era quien estaba en el equipo (hablando de estrellas) y más en como el equipo trabajaba en conjunto.

El Coach de Uconn – Geno Auriemma tiene una filosofía muy clara. Es construir un equipo unido, más que cuidar de una super estrella. Y es mas importante estar en un equipo memorable por su trabajo que ser una estrella en un equipo del cual nadie se acuerda. Y ha logrado ser campeón en múltiples ocasiones.

Y todo eso me puso a reflexionar si en realidad estoy conviviendo lo suficiente con personas que me ayuden a crecer. Si las relaciones que tengo están tratando también de crecer y nos ayudamos mutuamente. O simplemente estoy con un grupo de personas que se la pasan en el chisme, hablando mal de los demás en lugar de preocuparse por motivar y ayudar. Y me doy cuenta que no toda la gente con la que me relaciono me ayuda en mi proceso para crecer.

Y entonces, la respuesta es muy sencilla. Busca gente que te ayude. No que te frene. Forma equipos que te ayuden a construir y no destruir. Y avanza, aunque en el camino tengas que dejar gente que ya no aporta.