Fortuna

Photo by Kevin Bluer on Unsplash

Siempre me he considerado un tipo con muy buena suerte. Alguien al que la suerte lo ha acompañado. Y muchas veces me he puesto a pensar sobre eventos y situaciones y termino dándome cuenta que en realidad era más afortunado de lo que creía.

“Audentes Fortuna iuvat” – “Fortune favours the bold”

“La fortuna favorece a los audaces”. Y considero que he intentado muchas cosas que pocos se han atrevido. Y muchas de las cosas que he hecho me han salido bien, y muchas otras no han salido para nada bien. Pero tratando de ver las cosas con optimismo me he dado cuenta que aun cuando no he obtenido lo que quería, he tenido fortuna. Fortuna por qué la vida después de un golpe me ha permitido ver enseñanzas y me ha colocado en lugares que han ayudado a mi crecimiento. Y sí, es muy fácil voltear hacia atrás y darnos cuenta que las cosas tienen cierto sentido. Difícil es estar en medio de esa situación y no poder verlo. Pero es algo que debemos de intentar.

Y todo viene a colación por qué hoy por la mañana, leí una historia sobre Zeno, quién es considerado el fundador de la filosofía estoica. Antes de ser filosofo, Zeno era un mercante. En un viaje que realizó, su barco se hundió con toda su carga. Debido a ese evento el terminó en Atenas, y según cuenta la historia ahí fue dónde conoció acerca de Sócrates y algunos otros filósofos que en algún momento ayudaron a formar los principios de los estoicos.

Una frase que se le atribuye a Zeno al respecto es: “ahora que se hundió mi barco, estoy en buen camino”. Y creo que así debemos de actuar siempre. Viendo que aún cuando las cosas no son como las planeamos, que en el camino tenemos que ir dejando cosas, e incluso, personas y proyectos, todo tendrá sentido eventualmente.

Debemos confiar en que somos afortunados y que encontraremos primero la fortaleza para continuar, la paciencia para saber esperar, y la cabeza para aprender y ver la oportunidad en lo sucedido.

Quizás hoy eso a lo que te resistes a soltar, solo sea un lastre que no te deja avanzar al lugar donde estás destinado a llegar. Quizás hoy solo necesitas ser un poco más audaz, y confiar en que llegarás al puerto que te corresponde llegar.

“You can’t always get what you want
But if you try sometime you find
You get what you need.”

Rolling Stones