Opiniones

Photo by Ilyass SEDDOUG on Unsplash

Todo mundo tiene derecho a su opinión. Pero no tenemos el derecho de tratar de imponer nuestra opinión en los demás. Y esto lo vemos todos los días en las miles de peleas sin sentido en twitter o en redes sociales en general. Creo que si bien Einstein se refería a la locura como hacer las mismas cosas esperando resultados distintos, creo que una definición más apropiada a nuestros tiempos es “locura es tener una discusión en redes sociales y pretender cambiar a la gente por ello.”

Lo mejor es leer puntos de vista contrastantes que te hagan pensar, que te hagan incluso dudar, pero que te ayuden a tomar opiniones mas acertadas. Cuántas discusiones se podrían evitar o cuantas amistades podrían mantenerse si fuéramos capaz de decir, no estoy de acuerdo, pero veo lo que piensas. O lo mejor: tienes razón. Y entonces empezar un proceso de investigación que nos ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, y evitar el “confirmation bias”

Pero lo más importante es antes de iniciar una discusión absurda: ¿Vale la pena que pierda el tiempo en esto? ¿Esto me ayuda a ser una mejor persona? ¿Lograré algo positivo de esto? En la mayoría de los casos la respuesta es NO. Ese tiempo puede ser mejor empleado en otras cosas. Y lo más importante, respetar las opiniones de los demás. Eso haría el mundo un poco mejor. Pero por qué no empezar por mejorar un poco nuestro entorno?