Ser Padre

Photo by Alex Guillaume on Unsplash

Ser padre ha sido la prueba mas dificil que me ha tocado tener. Y si bien ha sido la satisfacción más grande de mi vida ver a mis hijos crecer y desarrollarse, admito que ha sido muy dificil. Y hoy día no estoy seguro que lo haya hecho lo mejor que se podía.

Primero por qué nadie te da un manual de como ser padre. Así que empiezas en desventaja tratando de hacerlo lo mejor posible y sin una brújula de hacia dónde o de cómo. Claro que todos tenemos un ideal de cómo ser padre, pero del ideal a la realidad hay mucha diferencia. Y seguramente durante todos estos años ha sido equivocación tras equivocación de mi parte. En lo personal me doy cuenta ya siendo padre que mi papá hizo esfuerzos inimaginables y que hizo mucho por mí y mis hermanos. Que quizás fui muy duro criticándolo en su momento pero que hoy me doy cuenta lo importante que fue crecer con una figura como la de él. Mis respetos y mi eterno agradecimiento. Mi padre es un tipo muy duro que no muestra sus sentimientos y creció con una rigidez y disciplina que hoy día sería sujeto a que le mandaran a derechos humanos. Pero como les digo a mis conocidos, gracias a esa disciplina hoy día puedo decir que ni huevón, ni traumado, ni pendejo.

Solo espero que todo lo que estoy haciendo por mis hijos no sea en vano. Qué se den cuenta que todo el esfuerzo, que tantas preocupaciones en todos los sentidos, que tantos sacrificios, tantos desvelos es para tratar de dejarlos preparados para un mundo con tanta incertidumbre y con tanta complejidad sean aprovechados.

El ser tan duro en ocasiones solo es una barrera para no mostrar el miedo, miedo que me da de no saber cómo hacerle. Y miedo de fallarles .

Gracias C,D,S,M y E por elegirme como su padre. Quiero que sepan que siempre estaré a su lado, que siempre seguiré intentándolo y que jamás me rendiré. Qué estoy orgulloso de ustedes y que los amo con todo mi corazón.

Y qué cuando ustedes tengan a sus hijos lo hagan mucho mejor que yo. Solo quiero que sepan que lo hice lo mejor que pude.

Solo espero que al final de mi vida al leer esta frase de Ralph Waldo Emerson vean reflejado lo que quise para ustedes y que puedan decir con orgullo el era mi papá. Y lo hizo bien.

“To find the beauty in others; to leave the world a bit better whether by a healthy child, a garden patch, or a redeemed social condition; to know that one life has breathed easier because you lived here. This is to have succeeded.”

 Ralph Waldo Emerson