The Obstacle Is The Way

Photo by Tim Collins on Unsplash

“The impediment to action advances action. What stands in the way becomes the way.”

Marcus Aurelius

Tuve un jefe que constantemente me decía – “Los problemas son como las piedras. Unas son muy grandes, unas muy pequeñas, otras son montañas. Al final cuando las tienes enfrente, tienes que o brincarlas, destruirlas, pulverizarlas, pero no puedes fingir que no están ahí. Tienes que hacer algo con ellas”. Supongo que esa frase la basó en Marco Aurelio.

¿Cuántas veces hemos tratado de posponer enfrentar situaciones, retos, problemas con tal de no tener que lidiar con ellos? ¿Cuántas veces nos paralizamos frente a las cosas que sabemos que tenemos que hacer? Como bien lo decía Marco Aurelio. Lo que se interpone en el camino, se convierte en el camino. Es decir, cuando tenemos algo enfrente, es lo que tenemos que lidiar. Y más vale que lo hagamos, si no la vida tiene una manera muy misteriosa de seguir poniendonos los mismos problemas una y otra vez, hasta que la lección sea aprendida. ¿Cuantos de los problemas que tienes ahora, no son una repetición de muchos otros que ya habías tenido? Mi apuesta es que si son parecidos ahora son más grandes.

Hay ciertos patrones que nos negamos a cambiar o resolver, y por eso seguimos repitiendo. Parecería que caminamos en círculos para encontrarnos con la misma situación una y otra vez. Entonces basta hacer una pequeña pausa y cuestionarnos. ¿Qué de mí está causando que esto se repita? ¿Cómo abordar el problema de una manera distinta para por fin pasar esta lección? Albert Einstein decía:

“The definition of insanity is doing the same thing over and over again, but expecting different results.”

Albert Einstein

La definición de locura es hacer lo mismo y esperar resultados distintos. Y mientras escribo esto yo mismo me doy cuenta de mis patrones. Y caen como un balde de agua fría. Y espero que esta vez, mis problemas se vayan de manera definitiva.