Nunca Dejar de Aprender

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

“It’s what you learn after you know it all that counts.”

John Wooden

Poco a poco voy recuperando alguno de los hábitos que por razones que yo ni siquiera recuerdo había dejado de lado. Uno de ellos era escuchar podcasts y leer libros. Siempre me he considerado una persona con mucha hambre de conocer y de aprender cosas nuevas, y el tener tanto acceso a la información de verdad a veces puede ser un tanto overwhelming. Hay tantas personas que comparten sus conocimientos que quisiera tener todo el día disponible para poder aprender y conocer más temas. Eso me ha llevado a pensar en cómo es posible que haya gente que crea que ya lo sabe todo y que sea tan poco flexible que no le interese en lo absoluto seguir aprendiendo. Y no solo es gente “madura”, si no también gente joven que no le interesa, que piensa que vive en un mundo donde todo está dicho.

Yo hoy a mis 46 estoy aprendiendo todos los días, y sigo creyendo que no sé nada. Más allá de creer que sé mucho, si pienso que tengo demasiada hambre para seguir aprendiendo.

La facilidad de acceder a cursos, a diplomados, a artículos hace sumamente abrumante escoger, pero yo creo que mientras tengas ganas de aprender todo se hará más sencillo.

Pero me da gusto que hoy el promedio de lectura en México ha aumentado a 5.3 libros por año. El tipo de libros que leen es otro tema, pero al menos la gente está tratando de informarse.

Yo creo que hoy día la gente no aprende por qué no quiere. Yo mientras tanto seguiré aprendiendo, ya que solo sé que no sé nada.