Aprender, Practicar, Ajustar, Entrenar

Spider-man leyendo un libro sobre como columpiarse. Seguro después de ver un tutorial en Youtbe. Foto por Raj Eiamworakul en Unsplash

Hoy día tenemos la facilidad de poder ver tutoriales de prácticamente cualquier cosa. Desde cómo escribir, hasta cómo pintar, cocinar hasta cosas realmente complicadas como aprender matemáticas, física, teoría de cuerdas, aprender ruso o inteligencia artificial.

Podemos pasar horas y días enteros viendo los tutoriales y adquiriendo conocimiento, pero si no los ponemos en práctica jamás vamos a aprender o mejorar nuestras habilidades. Pocas personas podrán decir con seguridad que al ver un tutorial están listos para aplicar lo que vieron sin ninguna clase de practica previa.

That’s why the philosophers warn us not to be satisfied with mere learning, but to add practice and then training. For as time passes we forget what we learned and end up doing the opposite, and hold opinions the opposite of what we should.”

Epictetus, Discourses, 2.9.13-14

Lo mismo pasa cuando queremos esperar a tener la mejor cámara, los mejores lentes, el mejor equipo, Y luego nos sorprendemos al ver que no tomamos mejores fotos, no corremos más rápido o jugamos mejor futbol. El equipo o los instrumentos no hacen al fotógrafo.

Ayer vi este tuit:

Así nos vemos esperando que las cosas hagan magia si no practicamos.

En los deportes es algo parecido. Podemos esperar a tener los mejores tenis, ropa para practicar deporte. Pero al igual que con las cámaras, los instrumentos no hacen al fotógrafo o al jugador. Podemos pasar horas enteras viendo cómo hacer un tiro de 3 puntos en el basket, pero si no lo practicamos, jamás lo lograremos.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

La mayoría de los atletas de alto rendimiento se la pasa entrenando horas, días, semanas, meses e incluso años enteros para perfeccionar un tiro, aplicar técnicas de bloqueo, como hacer una mejor salida. Y si, seguramente existe un tutorial para eso, pero de nada servirá si no lo pones en practica. Debe llegar el punto en el que el movimiento se vuelva tan natural que el cuerpo lo sepa hacer sin dudarlo.

Se decía que Michael Jordan se quedaba después de cada práctica para intentar 1,000 veces los tiros libres y su objetivo era anotar todos.

Es lo mismo con otras areas de nuestra vida. De nada sirve decir que serás mejor persona si no lo intentas. De nada sirve leer miles de libros si no pondrás en práctica nada de lo que ahí aprendes. De nada sirve leer sobre cómo ser mejor persona, o aprender sobre filosofía y estoicismo para que a la primera de cambio y cuando las cosas se ponen difíciles, lo olvides y hagas lo contrario.

Yo en lo personal me la he pasado probablemente los últimos 5 años diciendo que escribiré, tengo una colección completa de libros sobre como escribir, ya busqué las mejores plataformas para escribir, ya probé todas las apps. Ya compré una infinidad de cursos de como escribir mejor.

Por eso lo estoy intentando, estoy intentando escribir y postear al menos una vez al día, por qué ya estoy cansado de leer tanto sobre como escribir, de posponer tanto tiempo y de prometer y decir que lo haría. Hoy me siento mejor por qué lo estoy intentando. Y aquí desde el anonimato me siento seguro y sin prejuicios o preocupación de que alguien critique lo que lee.

En qué otra area de tu vida deberías intentar practicar todo lo que ya aprendiste?